PESCADOR MEDRANO, AITOR
A lo largo de la historia de Navarra el mundo de los comunales y los bienes de propios de los pueblos ha sido objeto de profundos estudios. En el caso de Valtierra,la cuestiónde las corralizas y su evolución histórica puede considerarse como paradigmática. El propio concepto tiene diferentes interpretaciones, aunque pudiera entenderse que inicialmente eran tierras de pasto comunales con corrales para cobijar al ganado. De dichas tierras se obtenía hierba para los ganados, madera, piedra, cal y fiemo que eran disfrutados por todas las personas del pueblo. Dada su extensión, en muchos casos parte de ellas se arrendaban a ganaderos foráneos, obteniendo con ello un beneficio para la villa.
Con el paso del tiempo, este patrimonio municipal tuvo que venderse a particulares por culpa de las guerras que asolaron a Navarra en el siglo XIX. Sin embargo, la voluntad de la gente de Valtierra siempre fue la de recuperar para el comunal dichos terrenos. Fueron muchas las dificultades que se interpusieron en este proyecto, ya que para comienzos del XX dichas tierras habían pasado a ser importantes y productivos terrenos de cultivo. Por fortuna para Valtierra, los contratos de venta del siglo XIX incluyeron siempre los derechos del vecindario, de tal manera que los propietarios nunca tuvieron por completo el dominio de estos espacios agrícolas y ganaderos. En las últimas décadas del siglo XX, los Ayuntamientos de Valtierra se marcaron como objetivo la recuperación de las corralizas y, pese a las dificultades, lo consiguieron.
Este libro es, por lo tanto, una referencia de todo lo acontecido con las corralizas de Valtierra a lo largo de su historia. Un texto que pretende registrar en papel la memoria histórica de todo un pueblo que siempre ha luchado por su patrimonio.