VV AA
Relatos de La memoria herida es una obra singular y plural al tiempo. Singular porque aborda la memoria histórica desde la trinchera de la narrativa. Plural porque recoge 14 relatos de sendos autores y autoras que indagan, desde perspectivas diversas, la memoria invisibilizada de este país de olvido.
Este libro, nacido por iniciativa del colectivo Desmemoriados (Memoria Colectiva de Cantabria) y con la edición del colectivo La Vorágine, reúne relatos de Chesús Yuste, María Toca, Isabel Tejerina, Joseba Sarrionandia, Pilar Salamanca, Gloria Ruiz, Antonio Orihuela, Julio Llamazares, Almudena Grandes, Juan Gómez Bárcena, Alfons Cervera, Luisa Carnés y Mabel Andreu.
Como se insiste en su prólogo por las páginas de este libro, como caballo desbocado, pasan las sombras de media España, aquella que se mantuvo leal al gobierno legalmente constituido, y también galopa en desolación y melancolía una guerra que, como todas las guerras, y como afirma Alfons Cervera, se conoce cuando empieza pero no se sabe cuando acaba. O si acaba es, sencillamente, con la paz de los cementerios.
Una forma de enfrentarse al olvido disfrutando de buena literatura.