MIGUEL, LUNA
Una historia personal de amor y placer «Pues me he leído este libro casi del tirón, a pesar de que mi cishomosexualidad no me convertía en target predilecto. Me ha encantado la frialdad distante de la autora. He aprendido mucho. Y he sacado un par de conclusiones importantes que no voy a desvelar aquí.»
Luisge Martín Luna Miguel brinda en Caliente su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer, y una lúcida lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo en su literatura, como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus. Con «inteligencia y provocación» (Zenda), la autora «se impone "decir con rabia todo lo que no debo"» (El Cultural de El Mundo), y así, por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, audaz y reveladora, vuelve a tocarnos con su mejor obra hasta la fecha. La crítica ha dicho...
«Una fabulosa narración sobre amor propio, el conocimiento del suyo y otros cuerpos, el descubrimiento de nuevos 'sistemas afectivos' y, sobre todo, la idea de que todo ese universo nuevo y extraordinario que está tratando de explorar y aprehender no es, para nada, tan nuevo.»
Paloma Abad, Vogue «Miguel estudia el deseo desde la autobiografía. Se escucha, recuerda y mira a las demás, [...] se enfrenta a la vulnerabilidad. Limpia, en fragmentos ágiles, las manchas sobre el deseo de las mujeres.»
Charo Lagares, Marie Claire «La fuerza erótica del consentimiento... El deseo lo es menos cuando tiene víctimas. Los maltratadores no desean. Desear tiene que dejar de doler y hacer daño. Luna Miguel ha escrito Caliente como un homenaje a la alegría.»
Carlos Monedero, En la frontera (Público TV) «Una de las grandes cualidades de la escritura de Miguel: propone y nunca dicta sentencia. Sugiere. Y esa sutilidad de planteamientos irradia en este ensayo hermoso -como su bellísima portada- en el que muestra su vulnerabilidad con tremenda honestidad. Autoplacer, deseo, libertad, sexualidad, amistad femeninas se entretejen en un libro que sigue la tradición -y está a la altura- de obras como Eros, de Anne Carson, y Las lágrimas de Eros, de Georges Bataille.»
María Jesús Espinosa de los Monteros, Alicante Plaza «Magia blanca. [...] Un mapa cósmico de las relaciones. El placer, el autoplacer. El error. La joven editora, poeta y narradora nos ofrece una llave para entrar en el nuevo diccionario del amor y el sexo.»
Núria Escur, La Vanguardia «Se lee del tirón y con enganche, y se aprenden y recuerdan muchas cosas sobre los terrores e inseguridades de las chicas de nuestro tiempo. Que no es poco.»
Víctor Lenore, Vozpópuli «Un recorrido frondosísimo por la representación del deseo femenino. Un diario íntimo donde late un corazón roto dentro de un cuerpo caliente. Un viaje iniciático al amor plural.»
Júlia Bertran «Caliente es un ensayo transformador, generoso, íntimo y universal a la vez, sobre el autoplacer femenino y sobre el amor, el deseo y el dolor como terrenos colindantes.»
Lorena G. Maldonado, El Español «Caliente solo puede leerse como el libro de una escritora libre en cuya libertad caben todas las demás, razón más que suficiente para que amemos este libro.»
Antonio J. Rodríguez «Es tierno, es incómodo, es provocativo, es combativo, es íntimo, es erudito, es subjetivo, es universal... Es Caliente.»
Tamara García, Diario de Cádiz «Un tour guiado por el ardor y la vergüenza, un intento por redimir sinsabores a base de masturbación, poliamor y lecturas. Y de ese tórrido viaje, Luna regresa con acompañantes ilustres, autoras que supieron confesar lo inconfesable.»
Juan Losa, Público «He leído Caliente en una noche fría, roto de dolor. No me ha calmado (no leo para eso) pero sí ha activado algo en mi sensibilidad; no me ha dado más ganas de vivir, pero sí más ganas de pensar, y eso es algo que no había conseguido Pura pasión. Quizás me siento, a pesar de la lejanía vivencial, mucho más cercano a la voz de Luna: ella enuncia desde la vulnerabilidad, y solo a partir de ahí puede construirse algo.»
Pablo Caldera «Escritura y lectura del aprendizaje de la transgresión. Un libro como una bola de fuego.»
Gabriela Wiener «Un libro arrebatador que comienza con el "corazón roto" y termina ofreciendo un destello de felicidad. Desde la masturbación a la escritura feminista, de Balthus a Kristeva, más allá de la vergüenza, hacia la multiplicidad del amor.»
Fernando Castro Flórez «Un traba